Nuevo Audi Q3 2011, info oficial mas nota de prensa

Después de mucha especulación, dibujos y representaciones, Audi acaba de publicar oficialmente las primeras imágenes reales del más pequeño de la familia Q. El nuevo Audi Q3 se fabricará en Martorell y llegará al mercado europeo en Junio. Todavía no sabemos su precio en el resto del mundo, aunque en Alemania partirá de los 29.900 euros.

Audi Q3

El Q3 mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho, y 1,60 metros de alto si tenemos en cuenta los rieles del techo, es decir, es 24 centímetros más corto, 5 más estrecho y 5 centímetros más bajo que su hermano mayor el Q5. En su diseño apreciamos un frontal algo más afilado, grupos ópticos en forma de cuña y un perfil del techo que desciende suavemente en su mitad posterior. Su aspecto es más dinámico que el de sus hermanos. Fin post

Audi Q3

La oferta de motorizaciones (todas de cuatro cilindros y 2.0 litros) incluye dos opciones gasolina y una diésel. El 2.0 TFSI se ofrece en versiones de 170 y 211 CV, mientras que el 2.0 TDI desarrolla 177 CV. Una cuarta opción llegará más tarde y será una variante del diésel enfocada a reducir consumos: 140 CV y 5,2 litros a los cien kilómetros. Todos los motores cuentan con inyección directa, turboalimentación, Start/Stop y sistema de recuperación de energía.

Audi Q3

Las dos opciones más potentes, es decir, el 2.0 TDI de 177 CV y el 2.0 TFSI de 211 CV, montan ya de serie la tracción integral Quattro, combinada con la transmisión automática de 7 velocidades S-Tronic, aunque las levas tras el volante forman parte de la lista de opciones.

Con independencia del motor elegido, se puede adquirir opcionalmente el sistema Drive Select, que permite elegir diferentes modos de conducción (comfort, auto, dynamic y efficiency) que afectan a la dirección, a la respuesta del acelerador o al cambio (en el caso de equipar la transmisión S-Tronic, opcional o de serie, según la versión).

Audi Q3


Nota de prensa:

Información detallada
SUV Premium en formato compacto
El Audi Q3


Audi se adentra en un nuevo segmento de mercado con el Audi Q3, el SUV Premium en formato compacto. Es deportivo y eficiente, versátil y moderno; un modelo que se desenvuelve con soltura sobre cualquier tipo de carretera y camino. El Q3 hace gala de la destreza que Audi posee en todos los ámbitos técnicos; así lo demuestra su ligera carrocería, los potentes y eficientes motores, el dinámico tren de rodaje y los sofisticados sistemas de asistencia y multimedia. Muchos de sus equipamientos proceden directamente de la clase de lujo.

Diseño y carrocería

El Audi Q3 presume del diseño más deportivo y progresivo de su segmento. La parrilla Singleframe con esquinas superiores oblicuas domina el frontal, y su contorno se extiende a lo largo del capó del motor tensamente arqueado. Los faros en forma de cuña pueden equiparse de manera opcional con unidades de xenón plus, en las que se incluye la luz diurna LED. Las grandes entradas de aire son una muestra del potencial de los motores.

La perspectiva lateral también hace gala de las clásicas características del diseño de Audi. La línea de cintura estructura el flanco por debajo de las ventanillas. En la zona de las taloneras el toque especial viene dado por la línea dinámica, y los pasos de rueda presentan un diseño musculoso. Las superficies de chapa ocupan dos tercios del cuerpo del vehículo, y la franja acristalada formada por las ventanillas el tercio restante. La línea del techo inicia pronto su descenso y los montantes D se encuentran inclinados como en un coupé.

Pese al marcado estilo coupé del trazado de líneas, el Audi Q3 se identifica claramente como miembro de la familia Q. El portón del maletero envolvente presenta un diseño similar al de sus hermanos mayores, el Q5 y el Q7. Si el vehículo equipa faros xenón plus, las ópticas traseras se componen de bandas luminosas LED. Los tubos finales del sistema de escape constan de dos tramos.

El Audi Q3 mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,60 metros de alto, incluyendo las barras laterales del techo. Su valor CX de 0,32 marca la pauta en su segmento; el carenado de los bajos permite que el aire fluya de manera óptima también por debajo del vehículo.

Audi ofrece su nuevo SUV compacto en doce colores de carrocería diferentes, a los que se suman cinco posibilidades de personalización para las molduras en paragolpes y pasos de rueda. Además de las molduras en color negro de serie, el cliente puede optar por el pintado completo de la carrocería o el color de contraste antracita para este protector de los bajos y los arcos de los pasos de rueda. El paquete óptico Offroad Audi exclusive aporta al Q3 una imagen ancha y poderosa. El paquete exterior S line, por el contrario, se ha concebido al más clásico estilo Audi para clientes especialmente deportivos.

La carrocería del SUV compacto es extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable. El habitáculo integra un gran número de chapas con grosores a medida (tailored blanks) y de aceros endurecidos en molde de extremada resistencia mecánica. Estos últimos requieren menores espesores de pared, con lo que reducen el peso. El capó del motor y portón del maletero del Audi Q3 se han fabricado en aluminio. En la versión con tracción delantera, el «nuevo» de Audi apenas pesa 1.500 kg.

Interior

La línea fibrosa y ligera del diseño exterior se traslada con armonía al espacioso interior del Audi Q3. El gran arco denominado wrap-around que envuelve al conductor y al acompañante es ya conocido por su uso en otros de modelos de la marca. La distribución horizontal del tablero de instrumentos realza su anchura. El display en color opcional, con un tamaño de hasta 7 pulgadas, se encuentra en este caso en el salpicadero y supone toda una novedad en la serie de modelos Q.

La extraordinaria calidad de los acabados es ya para Audi una cuestión de honor, al igual que el impecable estilo a la hora de seleccionar los colores y materiales. Para el interior se ofrecen cinco conceptos de color con negros, grises, beiges y dos tonos de marrón.

Los tapizados están disponibles en tres diseños de tela y otros tres de cuero, y las inserciones decorativas en cuatro variantes opcionales, entre ellas una madera de alerce de poros abiertos y un nuevo aluminio plateado con una tela metálica adicional y efecto 3D. El paquete deportivo S line ofrece además otra moldura y sumerge completamente al interior en una moderna atmósfera de color negro.

El manejo del Audi Q3 presenta una estructura lógica y es comprensible de manera intuitiva, como ya viene siendo habitual en Audi. Los instrumentos se pueden leer de manera fiable a primera vista, mientras que los asientos proporcionan una sujeción y un apoyo excelentes. El equipo de sonido chorus con conexión Aux-in pertenece al equipamiento de serie, al igual que un climatizador y un amplio paquete de sistemas de retención.

El gran número de opciones de alta tecnología documenta el alto nivel tecnológico del Q3. Destacan en este ámbito el ordenador de a bordo con programa de eficiencia, un paquete de iluminación ambiental con numerosos LED, un techo de cristal panorámico, un paquete portaobjetos, asientos deportivos, asientos con regulación eléctrica y calefacción, la llave de confort para acceder cómodamente al vehículo y el arranque del motor a través de un pulsador, un climatizador automático de confort de dos zonas, cristales oscurecidos para la parte trasera del vehículo y un volante de cuero de tres radios en diseño específico Q. El sistema adaptive light para los faros xenón plus y el asistente para las luces de carretera iluminan la calzada al caer la noche de un modo inteligente.

El Audi Q3 ofrece en su maletero mucho espacio para guardar el material de ocio o deportivo. Su volumen es de 460 litros, y aumenta hasta los 1.365 litros al abatir el respaldo dividido de los asientos traseros. Las barras laterales del techo se montan de serie. Son muchos los equipamientos opcionales que hacen aún más cómoda la vida con este SUV compacto. Se cuentan entre ellos un paquete para el maletero, un asiento del acompañante con respaldo abatible, un suelo de carga reversible, una alfombrilla reversible, una protección de acero inoxidable para el borde de carga, un dispositivo para carga larga en el respaldo de los asientos traseros y una bolsa para esquís. El Audi Q3 puede arrastrar un remolque con un peso de hasta 2,0 toneladas.

Motores

El Audi Q3 estará disponible en cuatro motorizaciones diferentes. Llega al mercado con dos motores de gasolina y un diésel; el segundo TDI se lanzará un poco más adelante, antes de finalizar el año 2011. Todos ellos son motores de cuatro cilindros con una cilindrada de 2,0 litros, y ofrecen una elevada potencia y un intenso par motor de entre 280 y 380 Nm. Todos los motores combinan entre sí las contundentes tecnologías de eficiencia de Audi: la inyección directa, la turbosobrealimentación, el sistema de arranque y parada y el sistema de recuperación de energía.

El 2.0 TFSI está disponible en versión de 170 CV (125 KW) y de 211 CV (155 KW). La variante más potente acelera en 6,9 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. El 2.0 TDI se ofrece en principio con 177 CV (130 KW), y algo más tarde con 140 CV (103 KW). Combinada con la tracción delantera, la versión de 140 CV (103 KW) de potencia consume menos de 5,2 litros de combustible a los 100 kilómetros.

Ambos TFSI y el TDI más potente se combinan exclusivamente con la tracción integral permanente quattro. El corazón de este sistema es el embrague multidisco hidráulico, que en caso necesario desvía las fuerzas del eje delantero al trasero de forma ultrarrápida.

El Q3 2.0 TDI de 140 CV (103 KW) monta tracción delantera, y al igual que el Q3 2.0 TFSI quattro de 170 CV (125 KW), se combina de serie con un cambio manual de 6 marchas. El TDI de 177 CV (130 KW) de potencia y el TFSI de 211 CV (155 KW) combinan la tracción quattro con el dinámico S tronic de 7 velocidades. Las marchas de éste último se pueden cambiar de manera opcional a través de levas en el volante. Si el conductor ha seleccionado el modo efficiency en el sistema Audi drive select, el S tronic abre el embrague en las fases de deceleración, permitiendo así que el deportivo SUV ruede libremente, con lo que se reduce aún más el consumo de combustible.

Tren de rodaje

El modelo más deportivo del segmento aúna una soberana seguridad con un elevado confort; el tren de rodaje del Audi Q3 resulta equilibrado y armonioso. El eje trasero de cuatro brazos procesa por separado las fuerzas longitudinales y transversales. La dirección asistida electromecánica funciona de un modo sensible, preciso y muy eficiente; el freno de estacionamiento, accionado también de forma electromecánica, aumenta el confort.

Todas las motorizaciones del Q3 pueden montar con carácter opcional el sistema de dinámica de conducción Audi drive select, que interviene en el pedal del acelerador y en la dirección. Si el vehículo monta además los equipamientos opcionales S tronic, adaptive light y Audi adaptive cruise control, el Audi drive select también interviene en ellos. El conductor puede variar el funcionamiento de estos sistemas en cuatro modos: comfort, auto, dynamic y efficiency. En el modo efficiency, el climatizador y el programador de velocidad funcionan también con la finalidad determinada de optimizar el consumo.

El Audi Q3 monta de fábrica ruedas de aleación ligera en formato de 16 pulgadas con neumáticos de dimensiones 215/65, y las motorizaciones más potentes están disponibles incluso con ruedas de 17 pulgadas de diámetro. Audi ofrece con carácter opcional ruedas de entre 17 y 19 pulgadas, algunas de ellas procedentes de la oferta de quattro GmbH. Todos los neumáticos se caracterizan por su reducida resistencia a la rodadura, mientras que los frenos, autoventilados en el tren delantero, son potentes y estables. Con su gran altura libre sobre el suelo de 17 cm, incluso se puede pensar en hacer una escapada por terreno sin asfaltar.

El sistema de estabilización ESP del Audi Q3 integra un bloqueo transversal electrónico que, al alcanzar el límite de estabilidad en curva, regula la distribución de los pares de tracción entre las ruedas mediante pequeñas intervenciones en los frenos, apenas perceptibles. El ESP ofrece en todas las variantes una función de estabilización para remolques. Audi ofrece con carácter opcional un asistente en arranque, y algo más adelante también se podrá optar por un asistente para el descenso de pendientes que mantiene la velocidad constante durante el descenso.

Audi connect

Audi pone a disposición del Q3 todo un sistema modular de tecnologías de Infotainment. El paquete connectivity, por ejemplo, incorpora el Audi Music Interface para la conexión de reproductores móviles y una preinstalación de navegación que el cliente puede activar inmediatamente o en cualquier otro momento posterior.

Otras muchas soluciones proceden directamente de la clase de lujo. El Bose Surround Sound System, por ejemplo, integra 14 altavoces; los altavoces de graves en la parte delantera se iluminan en la oscuridad creando un efecto espectacular. El componente de alta tecnología en el ámbito del Infotainment es el sistema de navegación MMI navigation plus con disco duro de gran capacidad; su monitor en color de 7 pulgadas se extrae manualmente y reproduce gráficos en 3D de extraordinaria resolución, mientras que la función de entrada por voz reconoce palabras completas.

En un futuro próximo será posible combinar el MMI navegación plus con el teléfono de automóvil Bluetooth online, que integra un módulo UMTS; la estrategia Audi connect permite disponer de Internet a bordo del Q3, incluyendo numerosos servicios especiales. Un punto de acceso inalámbrico WLAN establece el contacto con los dispositivos portátiles; los pasajeros pueden navegar y acceder a su correo electrónico en todo momento de manera ilimitada.

Con el teléfono de automóvil Bluetooth online se puede trazar en el mapa de Google Earth la ruta que el conductor ha seleccionado. La información del tráfico que Audi ofrece online proporciona datos sobre la densidad del tráfico en un determinado tramo; la información se actualiza continuamente y es muy precisa, ya que es generada por un gran número de vehículos.

Sistemas de asistencia

Los sistemas de asistencia del Q3 también proceden de series de modelos de gamas más altas. El Audi side assist facilita al conductor el cambio de carril con ayuda de un radar, mientras que el Audi active lane assist le ayuda a no salirse del carril por accidente, llegando a corregir ligeramente la dirección en caso necesario. El indicador del límite de velocidad basado en una cámara presenta las señales de tráfico importantes en el display del sistema de información al conductor opcional.

Para aparcar cómodamente se ofrecen cinco sistemas. El asistente de aparcamiento libera al conductor de las maniobras de giro al estacionar marcha atrás, en batería o en línea; si es preciso, el sistema incluso realiza el giro en varios movimientos. Sus doce sensores de ultrasonidos detectan obstáculos tales como pilares de hormigón, incluso si estos se encuentran en un lateral del vehículo. El software memoriza su posición y se la comunica al conductor cuando éste se dispone a sacar el vehículo de la plaza de aparcamiento.

El Audi Q3, cuya producción se lleva a cabo en la planta de Martorell, en Barcelona, llegará a los concesionarios españoles después de verano, pudiéndose realizar los primeros pedidos inmediatamente después de su presentación europea, en el Salón Internacional de Barcelona, del 12 al 22 de mayo del 2011. El precio de partida de la versión básica es de 29.900 euros.

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