SEAT presenta el Ibiza Ecomotive

SEAT comenzará en unos días la comercialización del primer vehículo de desarrollado exclusivamente para mejorar los consumos de combustible y las emisiones contaminantes. El SEAT Ibiza Ecomotive, será este vehiculo que toma la base del modelo convencional que es equipado con el motor de 1.4 litros TDI de 80 CV.

SEAT presenta el Ibiza Ecomotive


Este modelo contará con unos desarrollos de caja de cambios más largos, y se ha trabajado en la aerodinámica para asi poder bajar el consumo hasta los 3,8 litros cada 100 km, con unas emisiones de solo 99 gramos de CO2 por km. recorrido.

Las prestaciones siguen siendo muy buenas, con una velocidad máxima de 177 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos.

Les presentamos la Nota de Prensa de SEAT para el lanzamiento de este modelo.

NUEVO SEAT IBIZA ECOMOTIVE

Sólo 3,8 litros de consumo a los cien
Motor 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas DPF
Aerodinámica mejorada y neumáticos de baja fricción

Frankfurt es el escenario escogido por SEAT para la presentación de uno de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente en la historia de la marca española: el nuevo Ibiza «ECOMOTIVE». No en vano su motor 1.4 TDI de 80 CV de potencia consigue rebajar la barrera de los 100 g/km de emisiones, quedándose en los 99 g/km. Todo un logro tecnológico que se anticipa a las normas más estrictas sobre emisiones de CO2 que llegarán en los próximos años.

Pero el Ibiza «ECOMOTIVE» no es solo un vehículo ecológico por su bajo nivel contaminante. Gracias a las modificaciones realizadas sobre la ya de por sí buena base de la versión 1.4 TDI de 80 CV, es además uno de los modelos más «ahorradores» de la gama española.

Teniendo en cuenta que cada vez más países ejercen una mayor presión fiscal sobre los modelos que más contaminan y que más consumen, es también destacable la idoneidad de un modelo como el Ibiza «ECOMOTIVE». De este modo, no sólo nos encontramos ante un modelo comprometido con el medio ambiente: también cuida de la economía del cliente que lo adquiere.

SEAT presenta el Ibiza Ecomotive

Motor 1.4 TDI de 80 CV DPF
Para el desarrollo del nuevo Ibiza «ECOMOTIVE» se ha partido del motor 1.4 TDI de 80 CV. Una mecánica que ya de por sí consigue unos bajos niveles de emisiones y consumos.

El trabajo ha consistido en desarrollar un nuevo software de centralita motor. De este modo, junto con una nueva relación de caja de cambios y las medidas específicas para este vehículo se consigue rebajar el nivel de emisiones a 99 g/km, frente a los 118 g/km de la versión standard. Por su parte, la media ponderada de consumo baja de 4,6 litros a los cien kilómetros a 3,8 litros en el Ibiza «ECOMOTIVE».

El Ibiza ECOMOTIVE lleva el filtro de partículas DPF de serie, que antes no lo era para algunos mercados. Gracias a éste, las partículas de hollín que desprende cualquier motor Diesel son filtradas para evitar su dañino efecto en el medio ambiente. Dichas partículas de hollín, cuando no son filtradas, se mantienen suspendidas en el aire, atrayendo en torno a sí otros elementos nocivos. En las emisiones de un vehículo Diesel, aproximadamente un 0,3% lo componen gases nocivos como monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxido de azufre, óxidos nítricos y las partículas de hollín mencionadas.

La unidad de control del motor se encarga de comprobar constantemente el estado del filtro, activando la regeneración para quemar las partículas de hollín acumuladas. Es decir, gracias a este sistema, el filtro de partículas no exige ningún tipo de mantenimiento durante la vida útil del coche.

Respecto a las relaciones de cambio, la reducción del grupo entero ha alargado globalmente los desarrollos de todas las marchas, especialmente la 3ª, 4ª y 5ª. Ésta última no es sólo una velocidad de «desahogo», sino que dados los 195 Nm de par, es totalmente aprovechable y es en ella cuando el Ibiza «ECOMOTIVE» alcanza su velocidad máxima de 177 km/h. El objetivo es optimizar los régimenes de giro de motor para que éste funciones siempre entorno a los puntos óptimos de consumo, no por ello castigando las prestaciones gracias al generoso valor de par que entrega el motor 1.4 TDI de 80 CV.

SEAT presenta el Ibiza Ecomotive

Aerodinámica mejorada
Otro de los aspectos en que se ha trabajado para reducir tanto las cifras de consumo como de emisiones es la aerodinámica del vehículo. De este modo, la resistencia al movimiento se reduce, disminuyendo el esfuerzo de la mecánica y por extensión, del consumo y de las emisiones.

Aun partiendo de una base con excelentes cifras en materia aerodinámica como es el Ibiza de serie, los ingenieros del Centro Técnico de SEAT han conseguido optimizar el coeficiente aerodinámico del «ECOMOTIVE» a un Cx de 0,3, frente a los 0,315 de la versión base.

Otro apartado donde se ha incidido especialmente ha sido el de las ruedas. Por una parte se han montado unos neumáticos específicos Dunlop SP10 A en medida 165/70 R14, que frente a los 195/55 R15 de la versión base aportan una menor resistencia a la rodadura gracias a sus materiales y tecnología de fabricación. Algo a lo que contribuye también el aumento de la presión a 2,9 y 2,7 bar en los neumáticos delanteros y traseros respectivamente. Además, su menor anchura beneficia también la aerodinámica del vehículo.

Sin dejar el apartado de las ruedas, el SEAT Ibiza «ECOMOTIVE» dispone de una llanta en acero con un tapacubos de forma cerrada. De este modo, se ofrece una menor resistencia al aire que unas llantas de aleación abiertas. Además, cabe destacar la reducción del diámetro de la llanta, contribuyendo a una mejora en el coeficiente aerodinámico.

Reducción del peso
De cara a obtener los consumos y niveles de emisiones más ajustados, también se ha conseguido rebajar el peso del SEAT Ibiza «ECOMOTIVE». Aunque en un principio pueda parecer el aspecto más sencillo de mejorar, nada más lejos de la realidad.

El motivo es que se partía de un vehículo que de por sí tiene un peso muy contenido, ya que la base tomada es el Ibiza 1.4 TDI de 80 CV en su acabado Reference, nivel de acceso a la gama. De este modo, el peso ha conseguido rebajarse de 1.106 kg a los 1.084 Kg de peso mínimo del Ibiza «ECOMOTIVE».

Sin renunciar al confort ni a la seguridad
Sin embargo, un coche con una clara vocación «ecológica» como es el nuevo «ECOMOTIVE» no tiene por qué estar reñido con el nivel confort o seguridad que ofrece cualquier otro automóvil. Dado que los 99 g/km son el resultado ponderado entre un rango de pesos/coche, el equipamiento que puede incorporar mantendría el peso máximo dentro de los límites fijados por dicho rango.

Así, en el Ibiza «ECOMOTIVE» encontramos en todos los países donde se comercializará entre su equipamiento de serie elementos como ABS, 3 apoyacabezas posteriores con regulación en altura, desactivación del airbag del acompañante, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros.

Además, en su oferta encontramos numerosos opcionales (algunos países lo incluyen de serie), como ESP, aire acondicionado o climatizador, radio CD con hasta 6 altavoces, alarma volumétrica, airbag de cortina, control de velocidad, airbag lateral, tensor eléctrico de los cinturones de seguridad delanteros, lavafaros, regulación eléctrica de los espejos retrovisores, asientos calefactables, entre otros.

Y todo ello como se mencionaba anteriormente sin superar el peso máximo que permite fijar el nivel de emisiones de esta versión en 99 g/km.

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