El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

Kioko Muthui es un diseñador industrial de Kenia que ha planteado su visión del futuro del transporte de carretera en el Highly Sophisticated Transporter. Se trata de un camión articulado de 19.5 metros de longitud, caracterizado por su respeto al medio ambiente y la versatilidad. Ideado bajo la marca Mercedes Benz su diseño es más aerodinámico de lo habitual, especialmente en la zona de la cabina, con una superficie acristalada claramente curvada y esquinas lo más redondeadas posibles.

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

Una de las habituales desventajas de los trailers es su escasa maniobrabilidad debida a su longitud. En el HST ese problema queda resuelto en parte, los eje del remolque giran con las ruedas de la cabina. Esta solución empleada ya en algún eje de ciertos autobuses permite que el radio de giro del camión sea de unos respetables 12.5 metros, solamente el doble que un automóvil grande. Ahora bien, lo realmente destacable de la idea de Muthui es el medio de propulsión del camión.

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

Normalmente se emplean motores diésel de amplia cilindrada y elevados consumos de combustible. Sin embargo, el HST es un camión eléctrico cuya energía es suministrada por un motor diésel, no acoplado a las ruedas. La idea es la misma que en los vehículos eléctricos de autonomía extendida, de los que también toma la frenada regenerativa – muy útil dado el enorme peso del vehículo – y unos paneles solares para suministrar más electricidad. Estos cubren todo el techo del remolque.

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

Con una potencia combinada de 590 CV – un motor eléctrico de 295 CV en cada eje – y un inmenso par máximo las pendientes o elevadas cargas no deberían ser un problema para el HST. De hecho, se ha pensado también en una versión de 26 metros de largo con un doble remolque y una capacidad de carga de hasta 65 toneladas. De cara a la usabilidad, el acceso a la cabina es mediante un pequeño elevador. Una vez arriba esta cuenta con litera, TV y las comodidades habituales.

El camión del 2020, Highly Sophisticated Transporter

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