Nuevo Renault Ondelios Concept

Nota de prensa: ONDELIOS: un viaje de larga distancia, respetando el medio ambiente.

En el Salón Mundial del Automóvil de Paris, Renault develará su concept-car alto de gama Ondelios, especialmente pensado para quienes disfrutan de los viajes de larga distancia y son sensibles al confort y al refinamiento. Ondelios simboliza la visión de un cross-over alto de gama según Renault: el placer de viajar de manera confortable, respetando el medio ambiente. Una apuesta decidida que se expresa a través de un diseño aerodinámico, un excelente equipamiento interior y una motorización híbrida inédita.

Renault Ondelios Concept

Renault Ondelios Concept

Renault Ondelios Concept

Renault Ondelios Concept

Renault Ondelios Concept

Diseño perfilado: invitación al viaje

Con una longitud de 4,80 metros y una altura de 1,60 m, Ondelios ofrece un alto rendimiento aerodinámico inspirado en la aviación, con un Cx de 0,29. Este vehículo de larga distancia incorpora un diseño aerodinámico y perfilado. Sorprende por su fluidez y parece deslizarse en el aire. Ondelios muestra la visión de un alto de gama, según Renault.

«Inspirado más en el movimiento que en la velocidad, Ondelios es una nueva invitación a viajar» explica Patrick Le Quément, Director de Diseño Renault.

Junto a una entrada de aire con aspecto simil aluminio, los bloques ópticos evocan igualmente la fluidez y el movimiento. Los proyectores funcionan con la ayuda de diodos electro luminiscentes de altas prestaciones y que ofrecen a la vez mayor duración y eficacia.

Para ilustrar el espíritu aerodinámico de Ondelios, los faros traseros de tipo «boomerang» que forman parte de la carrocería, llevan extractores destinados a equilibrar la corriente aerodinámica que proviene de los pasaruedas.

La estructura de cristal del techo refuerza el aspecto aéreo del vehículo, permitiendo que la luz natural entre en el interior. El parabrisas desciende hasta un nivel inferior bajo el capot, acentuando el efecto liviano en Ondelios.

«Tratado como un solo objeto material en el que la carrocería y las superficies de cristal se confunden, representa el futuro del automóvil», comenta Patrick Le Quément.

Las puertas laterales de Ondelios, de tipo mariposa, añaden un toque de elegancia al estilo del auto. Están compuestas de una importante superficie acristalada, se elevan verticalmente mientras que la parte inferior del marco se despliega hacia abajo, favoreciendo la entrada en el vehículo.

El color «azul oscuro» de la carrocería está en perfecta armonía con los cristales teñidos. Esto le da un aspecto homogéneo y mono materia a toda la estructura del concept-car.

La parte superior del portón trasero confirma la aerodinámica del concept-car. La luneta, perfilada, desliza en el interior del auto para acondicionar la temperatura interior y permitir la ventilación del habitáculo.

Asentado sobre llantas de 7 brazos de aluminio y 23 pulgadas, Ondelios muestra una imagen perfilada. Como si fuera una hélice de avión, el diseño de las llantas permite encaminar el flujo de aire a los costados de la carrocería evitando de esta manera las turbulencias aerodinámicas. Este concepto de rueda con eje aspirante ha sido posible gracias a la adopción de discos de freno periféricos.

Los neumáticos Michelin Pilot Sport (255/40) de gran diámetro, con un diseño acentuado, garantizan una excelente aerodinámica y cuentan con un tallado diseñado para minimizar las deformaciones al apoyarse en el suelo. Con esto se contribuye a disminuir la resistencia al avance del vehículo.

En la banda de rodadura, las líneas de flujo van unidas a un ancho surco longitudinal para favorecer la evacuación de agua y refuerzan la imagen de un neumático alto de gama y de alta tecnología.

Un viaje de larga distancia, confortable, digno de un «primera clase»

Ondelios revela un universo interior elegante en armonía con el diseño exterior que invita a viajar. En primer lugar, Ondelios ofrece un gran espacio interior. El concept-car cuenta con tres filas de asientos que ofrecen seis plazas individuales. Estas butacas aéreas, dan al pasajero la impresión de levitar. Recuerdan al mundo de la aviación con una cinemática particular: su respaldo, regulable eléctricamente, bascula a la posición «gran confort» como la «primera clase» en los aviones, un apoyapies se despliega o se contrae según se desee. Su forma delgada, expresa ligereza. Con su diseño envolvente, el pasajero puede acurrucarse, garantizando confort y sujeción. La altura de los asientos posibilita a los ocupantes, comunicarse entre ellos, sin sacrificar su confort personal.

Con respecto a la apertura clásica, la articulación de las puertas en el techo, permite un acceso a bordo muy fácil. La segunda fila avanza y bascula fácilmente para acceder de manera cómoda a la tercera fila.

El interior destila un ambiente muy refinado. Los materiales inspirados en el universo del mobiliario contemporáneo, crean una sensación de salón sobre ruedas. Mezclan materias elásticas y suaves tales como el cuero gris claro o el tejido, por ejemplo en el tablero de abordo, los asientos y los paneles de puertas. En los respaldos se ha incorporado un degradé de colores que van del ocre al violeta ampliando la percepción de confort y serenidad del viaje.

En su interior, los equipos mezclan modernidad e intuición. Los diferentes mandos, fieles a las consignas del «Touch Design» desarrolladas por Renault, garantizan una ergonomía simplificada.

El tablero refleja la aerodinamia del exterior mediante grandes superficies lisas, con movimientos amplios y fluidos. El confort se percibe en todas las superficies funcionales del tablero. Una indicación activa en la capa inferior, proporciona las informaciones relativas a la ayuda a la conducción y la vida a bordo, mientras que una pantalla situada en la parte baja del parabrisas, proporciona la visualización de los distintos menús y la difusión de imágenes ligadas a las retrocámaras exteriores. Por último, hay tres grandes zonas de información detrás del volante que muestran las indicaciones de conducción, la gestión híbrida del motor y el cuentavueltas. Tiene velocímetro digital.

Las tecnologías propuestas en Ondelios contribuyen al confort individual y de todos los pasajeros. Cada uno (incluidos los de la tercera fila) posee su propia pantalla multimedia interactiva Samsung. Estas pantallas pueden comunicarse entre sí para intercambio de datos o juegos. Hay altavoces igualmente integrados en los apoyacabezas. Los mandos de climatización multi zona, ofrecen una regulación de temperatura individualizada.

El diseño de Ondelios facilita la ubicación del conductor. Un teléfono móvil Samsung, que hace las veces de una tarjeta llave manos libres, reconoce cada usuario y carga todos sus parámetros personales (regulación de asiento, música, etc). Finalmente, un detalle: el logo delantero se ilumina por detrás, cuando el propietario es reconocido por el sistema.

Un viaje respetuoso con el medio ambiente

Junto con el trabajo de aerodinámica, algunos elementos de la estructura de Ondelios se han realizado con fibras naturales a base de lino, para favorecer su reciclado. Para lograr el menor peso posible del vehículo, la carrocería es de carbono y el cristal es de poli carbonato. Ondelios está equipado con una motorización híbrida compuesta de una versión potenciada a 205 cv del motor 2.0 dCi, asociado a dos motores eléctricos situados respectivamente delante y detrás del auto. Estos motores eléctricos de 20 kW cada uno funcionan en función “híbrido suave”, es decir, en complemento del motor térmico. Utilizan una tecnología conocida como “brake & bost” de recuperación de energía en las fases de frenado para ayudar al motor térmico en las fases de aceleración. El motor delantero es, asimismo, del tipo «Stop & Start».

El motor eléctrico situado en el tren trasero actúa sobre las ruedas traseras cuando el ESP detecta una pérdida de tracción, lo que le otorga al Ondelios, capacidades 4×4. La batería de potencia litio-ión que equipa Ondelios es capaz de proporcionar hasta 4kW/h.

Con un par motor de 450 Nm desde las 1.700 a las 3.800 vueltas, el motor de ciclo Diesel ofrece confort y elasticidad a todos los regímenes en una utilización a corto plazo. El motor 2.0 dCi permite a Ondelios alcanzar los 0 a 100 km/h en tan solo 7,8 segundos. Asociado a una caja de velocidades de doble embrague y 7 marchas, esta motorización procura el placer de conducir excepcional tanto al ofrecer un consumo reducido de 4,5 litros cada 100 km/h y unas emisiones de CO2 de tan solo 120 gr/km, muy limitadas para un vehículo alto de gama.

De manera idéntica, tanto la carrocería como el diseño del chasis y la motorización híbrida, contribuyen al respeto por el medio ambiente.

Ondelios es un cross over aerodinámico que invita al viaje y que permite rodar en largos trayectos. Demuestra que las dos prestaciones (confort y ecología), pueden ser perfectamente compatibles. A través de este concept car, Renault ilustra su visión de los autos alto de gama del futuro a mediano plazo.

Dimensiones (en mm):

  • Longitud 4.805
  • Ancho 1.998
  • Altura 1.605
  • Altura puertas abiertas 2.230
  • Distancia entre ejes 2.895
  • Trocha delantera 1.690
  • Trocha trasera 1.720
  • Peso (kg) 1.452
  • Baúl (dm3) 530

Datos Técnicos

  • Motorización 2.0 dCi
  • Potencia en CV 205
  • Par motor máximo (Nm) 450 de 1.700 a 3.800 vueltas
  • Motorización eléctrica: Un motor delante y otro detrás 20 kW cada uno
  • Batería de potencia Litio – ión, capacidad 4 kW/h Volumen 40 dm3, peso 50 kg
  • Aceleración 0 a 100 km/h 7,8 segundos
  • Emisiones de CO2 consumo en ciclo normal: 120 gr/km, es decir 4,5 litros / 100 kms
  • Transmisión Caja de velocidades de doble embrague automática 7 marchas Tracción térmica + tracción / propulsión eléctrica
  • Neumáticos 255 / 40 ZR 23
  • Llantas Diámetro 23″, ancho 9″

Partners

  • Carrocería: G Studio
  • Neumáticos: Michelin
  • Telefono: Sangsung
  • Realización de materiales sinterizados: Mgs por Matérialise

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