GM presentó el nuevo Chevrolet Spark. A la venta a partir de abril en nuestro pais

Buena habitabilidad y nivel de equipamiento, un eficiente motor 1.2 de 81 caballos y el tamaño justo para moverse en el tránsito urbano. Una contra: su precio, que rondaría los 70 mil pesos, lo aleja un poco de sus rivales directos.

Anoche fué presentado en la Ciudad Cultural Konex este nuevo city car, uno de los más lindos del mercado actual por cierto. Competencia directa el Hyundai I10, y a diferencia de su version anterior, el nuevo Spark es otra cosa. Y es importante marcar esta diferencia, por ejemplo, aquel que tenía un Spark y se asusta porque ahora su nueva edición costará 20 mil pesos más. Pero el cambio es absolutamente radical. No es un rediseño, es otro auto.
El Spark anterior no era otra cosa que el Daewoo Matiz (un modelo de 1998) con el símbolo de Chevrolet en la trompa. Entonces, el costo del desarrollo estaba tan amortizado que el Spark podía ser económico. Pero ahora no.
El diseño de este Spark es muy vanguardista, hasta raro, por lo que, como pasa siempre es estos casos, puede enamorar o causar rechazo. A nosotros nos parece muy atractivo por fuera, y con detalles agradables y otros no tanto en el interior. Nos gusta que la plancha frontal sea del color de la carrocería, pero el tablero de instrumentos ubicado sobre la columna de dirección (mitad analógico, mitad digital) nos parece poco claro y no tan agraciado estéticamente. Sí debemos elogiar, y mucho, la calidad de los materiales y la terminación del interior en general.

La posición de manejo es buena, a pesar de que las butacas son algo chicas, y la habitabilidad es generosa hasta para cuatro pasajeros adultos. Esto, sumado al buen nivel de equipamiento de confort, hace que la vida a bordo del Spark sea una de sus virtudes.

Una observación que quisiéramos hacer, y quizá seamos injustos por caerle sólo a este modelo, ya que se trata de una falencia de muchos otros también, es que la radio AM funciona muy mal. Los autos traen cada vez más tecnología, puertos USB o entradas auxiliares (también tiene esto el Spark), bluetooth o hasta internet, pero se olvidan de que un domingo a la tarde alguien puede querer escuchar a Boca (aunque ande mal).
También es importante que en materia de seguridad venga dotado con frenos ABS, doble airbag delantero y tres cinturones de tres puntos en el asiento de atrás. Muy bueno.

El motor es un 1.2 de 81 caballos, que consume muy poco (5 litros cada 100 kilómetros de promedio), de comportamiento ágil para el tránsito urbano. Es un auto pensado para la ciudad, y la ruta, si bien puede alcanzar una velocidad máxima de 164 km/h, no es su fuerte. Sin embargo, se mostró seguro y estable para viajar a 130 km/h.
No son muchos los rivales específicos que tendrá el Spark en nuestro país (el Hyundai i10 y el Kia Picanto serían los principales), pero al fin y al cabo es un auto chico, y la oferta en esa categoría sí es muy amplia. Su precio, aunque aún no está completamente definido (porque su comercialización comenzará en los próximos meses), se estima que rondaría los 70 mil pesos, y ése nos parece su punto más flaco, ya que, por ejemplo, los chicos de Hyundai y de Kia, que también son coreanos como este Spark (se produce en la ex fábrica de GM-Daewoo), cuestan unos diez mil pesos menos.

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