BMW M5 cumple 25 Años

El BMW M5 está de cumpleaños estos días, ya que celebra sus bodas de plata, un cuarto de siglo desde el nacimiento de una de las berlinas más rápidas del mercado. A principios de los ´80, una berlina de cuatro puertas con espíritu deportivo era una verdadera rareza. Mientras tanto, nacia desde el departamento BMW Motorsport, vería la luz en el año 1984, en ese momento el BMW M5, era la variante deportiva del Serie 5 E28.

BMW M5, 25 Aniversario

BMW M5, 25 Aniversario

A partir de ahí, las sucesivas generaciones del M5 serían toda una referencia en el segmento, con prestaciones de verdaderos deportivos camufladas en una estética bastante discreta para el potencial que encierran. Actualmente, el BMW M5 dispone de un V10 de 5.0 litros y 507 CV.

BMW M5, 25 Aniversario

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Cono dijimos, en el Salón de Amsterdam de 1984 se presentaba el primer BMW M5. Basado en la carrocería del BMW Serie 5 E28, montaba un 3.4 litros de 6 cilindros que entregaba 286 CV y un par máximo de 340 Nm. Gracias a él, podía alcanzar los 245 Km/h y acelerar de 0 a 100 Km/h en 6.5 segundos. Exteriormente, apenas se distinguía del resto de Serie 5 por pequeños detalles con el logo BMW M.

BMW M5, 25 Aniversario

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Para su segunda generación habría que esperar hasta 1989. Basado en el Serie 5 E34 aparecido en 1988, con un diseño muy sobrio pero que ha resistido muy bien el paso del tiempo, equipaba un 3.5 litros de 6 cilindros con 315 CV y 360 Nm de par máximo. Las prestaciones apenas mejoraban respecto al primer M5: podía alcanzar los 250 Km/h y los 100 Km/h en 6.3 segundos.

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Después del ligero lavado de cara que sufrió esta generación del Serie 5 en 1992, un año después aparecería el M5 restyling con un nuevo motor de 6 cilindros y 3.8 litros. La potencia ascendía a los 340 CV, y el par máximo a los 400 Nm, con lo que se conseguía una velocidad máxima limitada de 250 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 5.9 segundos.

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El mayor hito de esta generación, fue el M5 Touring con carrocería familiar, una variante muy apreciada en los países europeos.
La verdadera tercera generación del BMW M5 aparecería a finales de 1998, sobre la base del BMW Serie 5 E39. Se abandonó la tradicional arquitectura de seis cilindros para pasar a un motor V8 de 5.0 litros, con 400 CV y 500 Nm de par máximo. Las prestaciones mejoraron ostensiblemente, llegando a los 100 Km/h en sólo 5.3 segundos, mientras que la velocidad máxima continuaba limitada en 250 Km/h.

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Y llegamos al año 2005, donde aparece el actual BMW M5. Basado en el Serie 5 E60, y también disponible en versión Touring, el V10 de 5.0 litros fue un gran desarrollo de ingeniería, entrega 507 CV y 520 Nm de par máximo. Gracias a su potencia cuando se pulsa el botón Power, el 0 a 100 Km/h se puede realizar en 4.7 segundos.

BMW M5, 25 Aniversario

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En todos estos años, algunas deseables versiones se han quedado por el camino y no han llegado a ver la luz, como por ejemplo el M5 E34 Convertible o el M5 E39 Touring.

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El futuro está esperando por un nuevo M5. Debido a la veteranía del actual Serie 5 E60, en unos meses veremos un nuevo Serie 5 que seguro tendrá una nueva versión M5 que supondrá un nuevo paso adelante en la evolución de la saga, ya que presumiblemente abandonará los tradicionales motores atmosféricos BMW M para adoptar el mismo motor que el de los BMW X5 M y X6 M, un 4.4 V8 Twin Turbo de 555 CV y 680 Nm de par máximo.

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