El TwinAir Turbo a Gas Natural es el “Best Green Engine of the Year 2013”

El innovador 0.9 TwinAir Turbo bi-fuel a Gas Natural fue galardonado con el título “Best Green Engine of the Year 2013”, una de las doce categorías en las que se divide el prestigioso “International Engine of the Year Awards” en su 15a edición. Este concurso internacional es uno de los eventos más importantes en el calendario de la industria automotriz mundial y cuenta con la participación de todos los mayores fabricantes del mundo.fiat_natural-power_01 fiat_natural-power_02

El jurado está compuesto por 76 periodistas y expertos del sector, provenientes de 36 países, que reconocieron las grandes cualidades del nuevo TwinAir Turbo bi-fuel a gas natural, un propulsor de última generación capaz de conjugar prestaciones brillantes con sustentabilidad económica y ambiental. El premio “Best Green Engine of the Year 2013” fue entregado en la ciudad de Stoccarda (Alemania) en ocasión de la exposición ‘Engine Expo 2013’.

TwinAir Turbo bi-fuel a Gas Natural: un propulsor único en el mundo

Lanzado por primera vez en la nueva Fiat Panda, este motor innovador de dos cilindros combina las ventajas ecológicas de la alimentación a gas natural con la potencia y la diversión de manejo aseguradas por la tecnología Turbo TwinAir. Lo demuestra su potencia máxima de 80 CV (59 kW) a 5.500 RPM y un torque máximo de 140 Nm en apenas 2.500 RPM. Esto logra bajos niveles de emisiones y consumos: por ejemplo, la nueva Fiat Panda TwinAir Turbo Natural Power registra 86 g/km di CO2, un valor de los más bajos del mercado, y consume apenas 3,1 kg de gas natural cada 100 km (ciclo combinado).

Comparado con la versión a nafta, el TwinAir bi-fuel cuenta con elementos específicos para el sistema de alimentación, entre ellos el colector de admisión, los inyectores, el sistema electrónico de control del motor y sede de válvulas con geometría específica y realizadas con material de bajo desgaste. Justamente la perfecta integración de todos los componentes con las tecnologías más avanzadas – como el sistema MultiAir y el turbocompresor – además de garantizar la máxima confiabilidad, no altera de ninguna manera las prestaciones y el manejo durante el funcionamiento a gas natural.

Actualmente el nuevo 0.9 TwinAir Turbo Natural Power de 80 CV se encuentra disponible en los modelos Fiat Panda y 500L Natural Power y en el modelo Lancia Ypsilon EcoChic.

TwinAir: una tecnología multipremiada desde su lanzamiento en el 2011

Inmediatamente luego de su debut, el TwinAir había triunfado en los “International Engine of the Year Awards 2011”, obteniendo 4 premios:
-Engine of the Year relativo a su categoría de cilindrada (por debajo de los 1.000 cm3)
-Best New Engine 2011
-Best Green Engine 2011
-International Engine of the Year 2011 (el máximo reconocimiento previsto por el concurso originado en 1999 en el Reino Unido)

Hoy la familia de motores TwinAir incluye las versiones a nafta aspirada de 65 CV y Turbo de 85 CV e 105 CV, esta última al extremo de la categoría por potencia específica (120 CV/litro). Máxima expresión del concepto de downsizing, los motores eficientes TwinAir cuentan con la sofisticada tecnología MultiAir para la gestión inteligente de las válvulas de aspiración que asegura una prestación brillante y, al mismo tiempo, consumos y emisiones de CO2 sumamente reducidos.

La misma tecnología que le permitió al motor 1.4 MultiAir Turbo obtener el premio en el 2010 como “Best New Engine” confirmando el indiscutible liderazgo de Fiat en el desarrollo y en la producción de propulsores de pequeña cilindrada con alto contenido tecnológico y bajo impacto ambiental.

El gas natural, la alternativa concreta y rápidamente disponible

Con respecto a los combustibles alternativos, Fiat considera que “la propulsión a gas natural es actualmente la elección tecnológica más apropiada para contribuir con la reducción de la contaminación en las áreas urbanas a través de la contención de las emisiones de CO2”.

Los propulsores alimentados a gas natural reducen al mínimo las emisiones más dañinas como la mezcla de partículas (reducidas prácticamente a cero), los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos más reactivos que causan la formación de otros elementos contaminantes. Además, respecto a los motores nafteros, éstos presentan una reducción de CO2 del 23%.

Por lo tanto, el gas natural es el combustible más «limpio» y económico hoy disponible, además de ser potencialmente una fuente renovable gracias al desarrollo del biogás.
Desde hace más de 15 años, el Grupo Fiat es el principal productor europeo de vehículos de primeros equipos a gas natural (OEM), el único en ofrecer la más amplia gama eco-friendly con alimentación bi-fuel (gas/nafta) que satisface las exigencias de una amplia categoría de clientes, incluyendo al transporte de mercaderías: desde el año 1997 al día de hoy, Fiat vendió más de 560.000 unidades entre vehículos y vehículos comerciales Natural Power.

Por último hay que recordar que la gama a gas natural contribuyó claramente de manera significativa al record asignado por los últimos estudios realizados por la sociedad JATO Dynamics, líder mundial en asesoría e investigación en el campo automotor. De hecho, “por sexto año consecutivo, en el 2012 Fiat se confirmó como la marca que registró el nivel más bajo de emisiones de CO2 en Europa entre las marcas automovilísticas más vendidas” con un valor promedio de 119,8 g/km. No sólo eso sino que en los últimos 5 años, Fiat redujo las propias emisiones promedio un 13%, superando ampliamente el target de los 130 g/km previsto por la Unión Europea para el 2015.

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