Fiat logró la mayoría accionaria de Chrysler

El grupo Fiat y el departamento del Tesoro de Estados Unidos (UST por sus siglas en inglés) alcanzaron un acuerdo para que la italiana adquiera el 6% que ostenta el Gobierno estadounidense en Chrysler, por un importe de u$s500 millones.

 Fiat logró la mayoría accionaria de Chrysler

Con la compra del 6% del Tesoro estadounidense, Fiat posee el 52% en la compañía y prevé elevar hasta el 57% su participación antes de que termine el presente ejercicio. En esta carrera de compras, Fiat ya había elevado recientemente su participación del 30% al 46% en Chrysler.

A través de un comunicado, Fiat informó que este acuerdo se produce después de que el consorcio que preside John Elkann notificara su intención de ejercer la opción de compra que poseía sobre la participación del Tesoro en Chrysler.

Los u$s500 millones de esta operación corresponden a la adquisición de 98.461 acciones de la firma estadounidense.

Fiat logró la mayoría accionaria de Chrysler

Asimismo, Fiat destinará u$s75 millones a comprar ciertos derechos que mantiene el Tesoro sobre la firma con sede en Auburn Hills (Michigan). De esos 75 M, el departamento del Tesoro recibirá 60 M por la venta de estos derechos, mientras que el Gobierno de Canadá se embolsará con los 15 M restantes.

Estos derechos adquiridos por Fiat suponen que el poseedor tiene ciertos privilegios económicos asociados con los intereses de los títulos que posee el fondo de pensiones, conocido como VEBA, en Chrysler. Además, Fiat también se hace con el derecho de compra de todas las acciones de este fondo en la firma estadounidense, según ciertos parámetros.

Fiat logró la mayoría accionaria de Chrysler

Al respecto, John Elkann, presidente de Fiat señaló que “de mí parte y la de mi familia confirmo nuestra confianza en el desempeño de Sergio Marchionne (el hombre fuerte de Fiat) y de su equipo de dirigentes y nuestro apoyo a todas las personas de Fiat y Chrysler que están trabajando con compromiso y que hicieron posible devolver la confianza que el Gobierno norteamericano ha depositado en nosotros en sólo 23 meses”. Asimismo, el directivo añadió que “seguiremos apoyándolos para fortalecer aún más esta histórica alianza y construir juntos, un grupo automovilístico internacional, capaz de competir con los mejores en el mercado del auto”.

En tanto, para Sergio Marchionne, administrador delegado de Fiat y de Chrysler Group: «el acuerdo alcanzado hoy, que consagra la salida definitiva del Tesoro estadounidense (UST) de la composición accionaria del grupo Chrysler, no suaviza el sentimiento de gratitud que sentimos hacia la administración del Presidente Obama por haber creído, hace dos años, en la asociación con Fiat”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *