General Motors vende Hummer a grupo chino

Un día después de declararse en suspención de pagos y de haber iniciado un proceso de reestructuración bajo la protección del famoso capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, General Motors (GM) se desprendió de una de sus marcas más famosas. Se trata de Hummer, bajo la cual desarrolla vehículos todo terreno, y que fue adquirida por el grupo chino Sichuan Tenghong Industrial Machinery

Según informó el diario norteamericano The New York Times en su edición de ayer, el acuerdo tendría también el visto bueno de las autoridades norteamericanas. La operación marca un hito en la historia empresaria norteamericana ya que es la primera vez que una empresa china adquiere una marca de automóviles de EE.UU.

Ya a principios de año la prensa china había informado sobre las negociaciones. En ese momento, los medios asiáticos sostenían que Sichuan estaba dispuesta a pagar por Hummer cerca de 395 millones de euros.

Según las autoridades de GM, el acuerdo permitirá mantener la base de Hummer en Estados Unidos, salvar 3.000 puestos de trabajo en ese país y financiar futuros programas de productos de Hummer.

La marca fue creada por la compañía AM General Corp, que la diseñó en 1979 como parte de un proyecto para ejército de Estados Unidos denominado “Humvee” que buscaba un vehículo diseñado exclusivamente para satisfacer una exigente y exhaustiva lista de especificaciones técnicas redactada por los militares.

Humvee entró en servicio en los años 80 y consiguió fama mundial en Panamá y en la Primera Guerra del Golfo. En 1992, AM General lanzó al mercado una versión civil que denominó Hummer y de la cual Arnold Schwarzenegger adquirió la primera unidad.

Luego, en 1999 GM adquirió la titularidad exclusiva de Hummer en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *