La venta de autos en España cae 45,6% y marca un récord histórico

El sector automotor es uno de los más afectados por la aguda situación que se produce en ese país por la crisis. Sólo se vendieron 67.215 unidades durante abril.
La venta de autos en España se contrajo fuertemente durante abril y marcó una caída récord en la historia de ese país, por el drástico impacto de la crisis financiera internacional.

En el pasado mes, sólo se vendieron 67.215 unidades, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), publicó Cotizalia.

La demanda de vehículos registró así una contracción de 45,6%, en comparación con las cifras del mismo mes de 2008.

Se trata de «la mayor caída de la historia para un mes de abril», indicó Anfac en un comunicado.

España entró en recesión a mediados de 2008, lo que ha llevado a que el desempleo se duplicara en el último año y superara los 4 millones de personas, es decir el 17,36% de la población activa.

La pérdida de empleos causada por la crisis económica ha hecho caer la demanda interna un 2,8% y el consumo de las familias un 3,3% en el primer trimestre del año, según el Banco Central de España.

Uno de los sectores más afectados ha sido el de la construcción, muy desarrollado en España en la última década, lo que provocó cierres de empresas y el descenso de las ventas de viviendas casi un 50% a comienzos de año frente al año anterior.

Otro sector afectado fue la industria automovilística española, que es la tercera de Europa en volumen y representa un 8,4% del PIB. El 80% de la producción se exporta.

La crisis ha afectado a unos 100.000 empleados en dicha industria, que han perdido su trabajo o han reducido su jornada laboral por los recortes practicados por las principales multinacionales automovilísticas presentes en España, según los fabricantes.

La asociación volvió a recordar este lunes que «España es el único país dentro de los cinco principales mercados europeos donde no existen (…) planes específicos para incentivar el consumo de vehículos, que ya se han generalizado en 11 países» de la Unión Europea (UE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *