GM prepara su planta para la producción del Chevrolet Agile

A medida que se van cumpliendo las distintas etapas de implementación del denominado Proyecto Viva para la producción en Rosario del Chevrolet Agile, las plantas que conforman el complejo fabril realizan las adaptaciones de sus líneas e instalaciones para el inicio de producción del nuevo modelo, cuyo lanzamiento al mercado está previsto para principios del último trimestre del 2009.

GM prepara su planta para la producción del Chevrolet Agile

Una de las plantas que más transformaciones ha sufrido es la de Prensas, que es aquella en donde se inicia el proceso de fabricación de los modelos Chevrolet. Allí la chapa de acero es moldeada en las distintas piezas que formarán la carrocería del nuevo Chevrolet Agile.

Esta preparación ha significado importantes inversiones en matrices, automatización y nuevas tecnologías, ergonomía, seguridad, equipamiento y ampliación edilicia.

La planta de prensas ha ampliado sus instalaciones en más de 200 metros cuadrados para poder albergar el stock de materias primas (blanks) y reutilizó casi 1800 metros cuadrados para poder albergar el stock de piezas terminadas.
Asimismo readecuó sus instalaciones para almacenar las más de 100 matrices que se utilizarán para fabricar los paneles metálicos que darán forma al nuevo vehículo y que requirieron de una importante inversión.

La ergonomía y seguridad de los empleados también ha sido uno de los puntos focales en la adecuación de la planta para albergar al nuevo modelo. Por tal motivo, se instaló un sistema automático de cambio de ?Garras de Robots?, que controla de manera automática el cambio de dispositivos de agarre de los brazos de los robots de planta, de acuerdo al tipo de pieza a mover, eliminando por completo la intervención humana en ese proceso.

GM prepara su planta para la producción del Chevrolet Agile

Este sistema se apoya con la introducción de carros especiales de transporte y equipos de almacenamiento de dispositivos de agarre de robots. La instalación de los dispositivos de automatización y sus correspondientes redes de tecnología, así como la capacitación de los empleados locales de la planta de prensas, constituyó un verdadero intercambio tecnológico internacional, ya que se contó con el apoyo de personal especializado de diversas nacionalidades de las empresas proveedoras que desarrollaron sus labores en la planta de prensas.

Con el equipamiento y las mejoras instrumentadas, la planta de prensas estará en condiciones de poder proporcionar paneles para armar por encima de 100,000 autos al año.

El Complejo Automotor General Motors de Rosario fabrica actualmente vehículos Chevrolet en dos turnos de producción y emplea a más de 2000 personas.
Fuente: 16valvulas.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *