Venezuela comprará vehículos argentinos por casi u$s 200 millones

La visita del presidente venezolano Hugo Chávez a nuestro país durante la semana pasada permitió rubricar un acuerdo comercial entre ambos países por u$s 200 millones. Se trata de un convenio que firmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, con la ministra del Poder Popular para el Comercio de Venezuela, Edmeé Betancourt, mediante el cual el país caribeño otorga un cupo de 10.000 licencias de importación -para este año- de vehículos fabricados en la Argentina. Según se informó, este nuevo cupo de vehículos se suma a otro de 6.900 remanentes del año pasado, por lo que el total a importar de nuestro país serán 16.900 unidades.

“Estos convenios permitirán aumentar considerablemente las ventas argentinas a Venezuela, que en 2010 fueron de más de u$s 1.400 millones”, consignó Giorgi y explicó que “en el caso de la venta de vehículos implican operaciones por aproximadamente u$s 200 millones, lo que posibilitará incrementar en casi un 30% las exportaciones de manufacturas de origen industrial a ese país”.

La empresa estatal Suministros Venezolanos Industriales C.A. (SUVINCA) ya se comprometió a la adquisición de 5.000 unidades. Los vehículos incluidos en el acuerdo pueden ser de transporte público, de carga y comerciales, y tipo sedán -en ese orden de prioridad- producidos en nuestro país.

En 2009, Venezuela frenó un embarque de unidades producidas en nuestro país las cuales terminaron vendiéndose en el mercado interno. PSA fue una de las “dammificadas” por esta medida del gobierno de Chavez y algunas unidades del modelo 207 Compact -con configuración especial para aquél país- acabaron en los concesionarios Peugeot locales. Otros modelos exportados en el marco de ese acuerdo bilateral fueron el Volkswagen Suran y el Fiat Siena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *