Resumen de Noticias del Dakar Argentina-Chile – Día 14 (+ Videos Oficiales)

Coma campeón, De Villiers con broche de oro
Los aficionados al Dakar en África recordarán bien la última especial que se disputa “por placer” en el Lago Rosa, compuesta por unos cien kilómetros. Sin embargo, la etapa de hoy en la Provincia de Santa Fe hacia Rosario, ciudad natal de Ernesto Guevara, no era un mero trámite. En motos, Marc Coma ha logrado cómodamente su segunda victoria, la tercera para España, mientras que el piloto portugués Helder Rodrigues se ha adjudicado la última especial. En coches Giniel De Villiers accede al fin a la máxima distinción, después de haber padecido durante años el dominio de Mitsubishi en el Dakar. En esta 31ª edición, Volkswagen ha dado con la receta adecuada para el éxito: el Race Touareg se convierte en el primer diesel que se impone en la prueba más importante de rally raid, con la satisfacción añadida de contar también con el vehículo de Mark Miller en segunda posición. El sudafricano finaliza así su victoriosa carrera, logrando de nuevo el mejor tiempo de la especial. Robby Gordon, con su Hummer, completa un podio 100% anglófono.


227 kilómetros de especial separaban a Marc Coma de un segundo título en el Dakar. Y el español no ha defraudado en los tramos técnicos y rápidos entre Córdoba y Buenos Aires. Tres años después de su primera victoria en Senegal, al otro lado del charco, el catalán se adjudica el título de primer vencedor del Dakar sudamericano.

El piloto de KTM Repsol, que salió detrás de su rival principal Cyril Despres, al igual que los dos días anteriores, ha colocado bien su equipo y sus neumáticos antes de pasar con una modesta sonrisa la línea de llegada. El vigente campeón, así como adversario de Coma en la general, ha conseguido recuperar parte del tiempo perdido (más de hora y media) durante las 3 primeras etapas, que han resultado decisivas de cara a la victoria final, manteniéndose a la cabeza y recortando 2’25 a su distancia del líder.

Sin embargo, la pugna por la victoria de etapa se ha convertido en un duelo entre dos pilotos ansiosos por hacerse con el quinto puesto de la general: Helder Rodrigues y Pal Anders Ullevalseter, a los que les separaban tan solo 44’’ antes de la salida. El primero llegaba al CP1 (km 88) con una ventaja ínfima, pero preciada, de 3’’. El portugués fue aumentando su distancia frente al noruego, cuyo neumático trasero cada vez se resentía más. Dos años después de haberse impuesto en Nema, Mauritania, Rodrigues se adjudica su tercera especial en el Dakar, sacando finalmente 2’07 a Ullevalseter y 2’41 a Despres.

En la clasificación general, Marc Coma se impone en la categoría de dos ruedas, con un cómodo margen de 1h25. David Frétigné, con su pequeña Yamaha 450 cc, finaliza el rally con un bien merecido tercer puesto a 1h37.

En coches, a la salida de la última especial, el suspense sobre la victoria final estaba reducido a la mínima expresión. Las instrucciones dictadas por Volkswagen al equipo se habían cumplido escrupulosamente el día anterior. A menos de que se produjera un enorme e improbable error de conducción o una avería mecánica, nada podía impedir que Giniel De Villiers se alzara campeón del Dakar. Sin embargo, el piloto sudafricano ha decidido asumir un riesgo calculado, con el fin de poner el broche de oro a su magnífica trayectoria este año.

La victoria de especial con meta en Rosario, último galardón prestigioso sin dueño, ha llevado a Guerlain Chicherit a correr la recta final del rally tan rápido como su inicio, intentando en esta ocasión mantener sus ruedas por debajo del centro de gravedad del X3. Sus esfuerzos se han visto recompensados con el mejor tiempo intermedio en el CP1, pero, al final, se ha impuesto el ganador de la prueba. En los puntos de cronometraje siguientes, De Villiers ha tenido que lidiar con Leonid Novitskiy y Krzysztof Holowczyc. Con un dominio absoluto, tanto en pistas sinuosas y rápidas, como en las de familiar arena, el sudafricano ha sabido aprovechar su destreza habitual. Con su cuarta victoria de especial este año, la duodécima de su carrera, De Villiers finaliza con una ventaja de 8’59’’ frente al segundo de la clasificación general, su compañero de equipo Mark Miller.

Nicolas Gibon no ha vacilado mucho en su posición de líder de la categoría T2. En la última jornada de la carrera, el joven piloto de Toyota consigue un nuevo mejor tiempo en la categoría Producción. Con su 14º puesto en la clasificación general, Gibon finaliza tranquilamente la pugna a distancia contra Xavier Foj, que acaba la aventura a más de una hora en total.

En camiones, la última etapa podría haber estado marcada también por las consignas de equipo en el clan Kamaz, con la posibilidad de que Vladimir Chagin igualara el viejo récord de Karel Loprais, de seis victorias. Sin embargo, la marca rusa ha dejado que los dos pilotos corrieran a sus anchas. El terreno le ha dado la razón a Firdaus Kabirov, que consigue el mejor tiempo del día, adjudicándose su cuarta etapa de esta edición y conservando el liderazgo de la clasificación general. Con una ventaja de 3’39 frente a Chagin, Kabirov se alza vencedor de su segundo Dakar, tras una primera victoria en 2005. El “Zar” tendrá que esperar.


13:35 – Moto
¡MARC COMA DOS VECES CAMPEÓN!

A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el español Marc Coma (KTM) se alza vencedor de la edición 31ª del Dakar, la primera que se disputa en Argentina y Chile, al término de la 14ª y última etapa, que se ha adjudicado el portugués Helder Rodrigues (KTM), 2’07 por delante del noruego Ullevalseter (KTM). Marc Coma, campeón de la prueba en 2006, saca al final 1h25’38 al francés Cyril Despres (KTM) y 1h38’56 al también francés David Frétigné y su Yamaha 450cc, primero en la categoría 450. Por último, el vencedor de la categoría maratón es el holandés Frans Verhoeven (KTM).


13:35 – Coche
¡VICTORIA HISTÓRICA PARA DE VILLIERS Y VOLKSWAGEN!

A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el sudafricano Giniel De Villiers se alza campeón de la edición 31ª, logrando su primera victoria en el Dakar, así como la primera de Volkswagen y de un motor diesel en la prueba reina del rally-raid. Además, la marca consigue un doblete con el segundo puesto del estadounidense Mark Miller (VW), a 8’59. El podio lo completa el también estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero a 1h46’15. De Villiers ha puesto el broche de oro a su título de campeón adjudicándose también la última etapa (¡sumando diez victorias de etapa para Volkswagen, de las 13 disputadas este año!), 2’’ por delante del ruso Leonid Novitskiy (BMW). En la categoría Producción, el francés Nicolas Gibon (Toyota) se hace con el primer puesto de la general.


13:32 – Camión
¡SEGUNDA VICTORIA EN LA GENERAL PARA KABIROV!

A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se alza vencedor de la 31ª edición del Dakar, rubricando así su segunda victoria en la prueba, tras una primera en 2005, 3’39 por delante de su compañero de equipo y compatriota, el cinco veces campeón de la prueba Vladimir Chagin (Kamaz) y 59’56 por delante del holandés Gérard De Rooy (Ginaf). El piloto de Kamaz ha ganado con brío esta 14ª y última etapa del Dakar, su 5ª victoria del rally y la 30ª en un Dakar, 39’’ por delante de Chagin y 1’27 por delante del MAN del alemán Franz Echter.


13:30 – Quad
¡LA PRIMERA PARA MACHACEK!

A la espera de la validación por parte de los comisarios deportivos, el checo Josef Machacek (Yamaha) se adjudica la primera clasificación general de quads de la historia del Dakar, 2h34’00 por delante del argentino Marcos Patronelli (Can-Am) y 7h42’34 por delante del polaco Rafal Sonik (Yamaha). Al término de la 14ª especial, el español José María Peña (Yamaha) se alza vencedor de etapa, 8 segundos por delante del Gran Campeón Machacek.


13:25 – Camión
506 – ¡5ª victoria de etapa para Kabirov!

Cuando han finalizado los 10 primeros camiones la 14ª y última especial, el líder de la general, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se alza vencedor, 39’’ por delante de su compañero de equipo y compatriota Vladimir Chagin (Kamaz) y 1’27 por delante del alemán Franz Echter (MAN).


12:32 – Camión
506 – Kabirov retoma las riendas

Cuando han pasado los 4 primeros camiones por el CP2, km 142 de la última especial de esta 31ª edición, se sitúa a la cabeza el líder de la general, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), 9’’ por delante de su compatriota y compañero de equipo Vladimir Chagin (Kamaz) y 16’’ por delante del alemán Franz Echter (MAN).


12:05 – Camión
507 – Echter, líder provisional en el CP1

Cuando han pasado los 5 primeros camiones por el CP1, km 88 de esta última especial, el alemán Franz Echter (MAN) se sitúa a la cabeza, 1’’ por delante del líder de la general, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) y 10’’ por delante del cinco veces campeón de la prueba el ruso Vladimir Chagin (Kamaz).


11:20 – Coche
305 – ¡La última se la adjudica el campeón!

El sudafricano Giniel De Villiers (VW) rubrica su 4ª etapa en el rally, la 12ª en el Dakar, al adjudicarse la 14ª y última especial, tan solo 2 segundos por delante del ruso Leonid Navitskiy (BMW) y 17’’ por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan). Por tanto, De Villiers se alza, por primera vez, campeón del Dakar y proporciona igualmente a Volkswagen su primera victoria en la prueba.


11:15 – Camión
506 – Han salido los camiones…

El vencedor de la 13ª especial ayer y nuevo líder de la general, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta 14ª y última especial, a las 11h12, según lo previsto, seguido 2’ más tarde por el holandés Gerard De Rooy (Ginaf).


10:40 – Coche
305 – De Villiers primero en el CP2

Cuando han pasado los 15 primeros coches por el CP2, km 141 de esta última especial, se sitúa a la cabeza el líder de la general, el sudafricano Giniel De Villiers (VW), 17’’ por delante del ruso Leonid Novitskiy (BMW) y 44’’ por delante del polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan).


10:10 – Coche
309 – ¡Pinchazo de Gordon!

El estadounidense Robby Gordon (Hummer), que sufrió ayer un problema mecánico que le hizo perder 20’, se encuentra actualmente parado al borde de la especial, en el kilómetro 80, esta vez por culpa de un pinchazo…


10:05 – Coche
306 – Chicherit, líder provisional en el CP1

Cuando han pasado los 6 primeros coches por el CP1, km 88 de esta 14ª y última especial, se sitúa a la cabeza el francés Guerlain Chicherit (BMW), pero tan solo un segundo por delante del líder de la general, el sudafricano Giniel de Villiers (VW) y 10’’ por delante del español Nani Roma (Mitsubishi), vencedor de la 13ª especial, ayer.


09:40 – Quad
252 – Primero victoria de etapa para Peña…

Los 5 primeros quads acaban de terminar la 14ª y última especial de este 31º Dakar, que se ha adjudicado el español José María Peña (Yamaha), consiguiendo así su primera victoria en este Dakar, 8’’ por delante del checo Josef Machacek (Yamaha) y 2’00 por delante del francés Hubert Deltrieu (Polaris). Machacek se convierte, por tanto, en el primer campeón de la clasificación general de quad de la historia del Dakar.


09:20 – Quad
252 – Peña, sigue líder provisional en el CP2

Cuando han pasado los 8 primeros quads por el CP2, km 141 de la última especial, el español José María Peña (Yamaha) sigue a la cabeza, 1’13 por delante del líder de la general, el checo Josef Machacek (Yamaha) y 1’29 por delante del también español Carlos Avendaño (Suzuki).


09:15 – Coche
304 – Han salido los coches…

El español Nani Roma (Mitsubishi, ganador de la 13ª etapa ayer, ha sido el primero en tomar la salida en esta 14ª y última especial, seguido 2’ más tarde por el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan).


09:01 – Moto
5 – ¡La última etapa es la primera para Rodrigues!

Cuando las 10 primeras motos han finalizado la última especial de esta 31ª edición del Dakar, el portugués Helder Rodrigues (KTM) se adjudica la victoria de especial, 2’07 por delante del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y 2’41 por delante del francés Cyril Despres (KTM). El piloto español Marc Coma (KTM) llega con el 6º mejor tiempo y se adjudica su segundo Dakar.


08:30 – Quad
252 – Peña en cabeza en el CP1

Cuando han pasado los primeros quads por el CP1, km 88 de la especial del día, el español José María Peña (Yamaha) se sitúa a la cabeza, 39’’ por delante del checo Oldrich Brazina (Yamaha) y 42’’ por delante del líder de la general, el también checo Josef Machacek.


08:25 – Moto
Pugna al segundo por el Top 5…

A la salida de la última especial, tan solo 44’’ separaban al portugués Helder Rodrigues (KTM) y al noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), respectivamente en 5º y 6º de la general, lo que prometía un interesante duelo para el último sector cronometrado. ¡Se juegan figurar en el Top 5! Por el momento, el portugués está delante y cuenta con muchas bazas para alzarse campeón.


08:12 – Moto
5 – Rodrigues sigue líder en el CP2

Cuando han pasado las 8 primeras motos por el CP2, km 141 de la especial del día, sigue líder el portugués Helder Rodrigues (KTM), 38’’ por delante del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y 1’56 por delante del holandés Frans Verhoeven (KTM).


07:40 – Moto
5 – Rodrigues, líder provisional en el CP1

Cuando han pasado las 5 primeras motos por el CP1, km 88 de la especial del día, se sitúa a la cabeza el portugués Helder Rodrigues (KTM), 3’’ por delante del noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y 2’12 por delante del holandés Frans Verhoeven (KTM), líder de la categoría maratón.


06:55 – Moto
1 – APERTURA DEL DIRECTO

Buenos días a todos, 276 equipos – 129 motos y quads, 92 coches y 55 camiones – han sido autorizados para tomar la salida de la 14ª y última etapa… El número total de abandonos oficiales asciende a 223, 100 motos, 85 coches, 12 quads y 26 camiones. En cuanto a la carrera, el motorista francés Cyril Despres (KTM), vencedor de la 13ª especial de ayer, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la última especial de este 31º Dakar a las 10h50, según lo previsto, seguido 2’ más tarde por el líder de la general, el español Marc Coma (KTM).


06:15
ETAPA 14: Córdoba – Buenos Aires

En la decimocuarta etapa del Dakar, los pilotos recorrerán una distancia de 791 km, de los cuales 227 serán cronometrados. En la última especial, los corredores disfrutarán de un recorrido rápido, en llano, entre los campos de cultivo. A la cabeza de la carrera se impondrá la prudencia, dado que aunque los líderes no tienen gran cosa que temer teniendo en cuenta las características de la última etapa, lo cierto es que todavía pueden perderlo todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *