Resumen de Noticias del Dakar Argentina-Chile – Día -2

01-01-2009 : Todos listos
01-01-2009 : La segunda carrera de Carlo de Gavardo
01-01-2009 : Sainz y Esteve: el encuentro
01-01-2009 : ITW – «Top 10» – Marc Coma (ESP – 2 – KTM)
01-01-2009 : Carlos Veronesi: una larga travesía en balde
01-01-2009 : Califano se muestra sereno
01-01-2009 : Vigouroux: invitado sorpresa
01-01-2009 : ITW – «Top 10» – Vladimir Chagin (RUS – 500 – KAMAZ)
01-01-2009 : ITW «Top 10» Carlos Sainz (ESP – 301 – VOLKSWAGEN)
01-01-2009 : Verificaciones: segundo día
01-01-2009 : DAKAR -2: Videos

01-01-2009 – Todos listos

La última jornada de verificaciones técnicas y administrativas, cuyo objetivo principal es cerrar la lista de participantes, ha reunido a más de 60.000 espectadores en el recinto ferial La Rural. Los porteños, así como los argentinos y chilenos en general, han demostrado un entusiasmo que no tiene nada que envidiar al de los corredores. Favoritos y amateurs, por igual, están ansiosos por empezar.

La perspectiva de disputar el Dakar en Sudamérica coloca a la mayoría de los corredores en un estado de excitación totalmente razonable. Para uno en concreto, la euforia ha llevado a una cierta ceguera o exceso de confianza. Al piloto de motos chino Li Zhiheng, inscrito por primera vez en el Dakar, se le ha olvidado completamente prever el traje para montar su KTM. Como las desgracias nunca vienen solas, el despiste le ha llevado a presentarse también en Buenos Aires sin la licencia de piloto emitida por la federación internacional, indispensable para figurar en la línea de salida del rally. Al igual que otros dos compatriotas, Chen Jianguo y Wei Guanghui, también poco diligentes con el papeleo, Zhiheng ha iniciado una carrera contra el reloj, puesto que debe presentar antes de la salida de la primera etapa una licencia reglamentaria.

Aparte del trío chino, al que se le podría otorgar el premio colectivo al más distraído, el resto de los corredores, por el contrario, han preparado minuciosamente la gran cita. El ejemplo paradigmático en este sentido es el del equipo Mitsubishi que tiene inscritos a cuatro Lancer diesel. Para este cambio tecnológico, se ha necesitado casi dos años de desarrollo y un total de 17.000 kilómetros de pruebas. El vehículo sucesor del Montero entrará por la puerta grande en las pistas argentinas, después de un primer estreno exitoso en la Baja de Porto Alegre. Al volante de los cuatro prototipos, encontramos a Peterhansel, Alphand, Roma y Masuoka, cuyo estatus oscila entre favoritos y aspirantes, puesto que, en esta ocasión, sus rivales de Volkswagen pueden reivindicar una mayor experiencia con el diesel. Los pilotos de la marca alemana, acostumbrados a tener que hacer frente a los caprichos de la suerte, podrían, al fin, ver cambiar las tornas a su favor. Además, en la preparación, los ingenieros que han trabajado con los Race Touareg de Sainz, De Villiers, Miller y Depping, aparentemente, no han querido dejar nada al azar. En este desfile de campeones, que hemos podido disfrutar hoy en el recinto ferial La Rural, resultaba francamente difícil designar a un solo favorito o a un único coche. Solo Robby Gordon, conocido por ser algo fanfarrón dentro del mundillo en Estados Unidos, ha osado declarar que la victoria final sigue siendo su único objetivo. Queda por ver si el Hummer será capaz de competir a la larga con los vehículos oficiales.

En cuanto a las motos, los dos últimos vencedores del rally, Cyril Despres y Marc Coma, conocen suficientemente bien la disciplina para expresarse con prudencia. Su deseo de victoria se ve sistemáticamente templado por las reservas habituales frente a los imprevistos de la carrera. ¿Son precisamente este tipo de incidentes los que podrían beneficiar a David Frétigné, deseoso de subir por primera vez al podio con su Yamaha 450cc.?

Irán surgiendo las primeras respuestas a partir del sábado en las pistas, con una primera etapa rumbo a Santa Rosa. En el tiempo que les queda, los pilotos conducirán sus vehículos al podio montado en la Plaza de la República ante El Obelisco en plena Avenida 9 de julio.

01-01-2009 – La segunda carrera de Carlo de Gavardo

El piloto chileno ha participado 11 veces en el Dakar corriendo en moto, contribuyendo a popularizar la prueba en su país gracias a sus resultados (3º en 2001). Hace dos años, iniciaba cursos de conducción deportiva en Córdoba, Argentina. “Demasiados de mis amigos habían sufrido accidentes graves en competición. Quería pasar a otra cosa”. Después de dos ediciones del Rally de Brasil y dos del de Egipto, todos perturbados por problemas mecánicos, Carlo de Gavardo llega al Dakar con un buggy SMG y es como si partiera de cero: “En Chile, la gente está acostumbrada a que me sitúe en el Top 10 de motos. Es importante, por tanto, que acabe entre los 30 primeros para no perder mi credibilidad y resulta decisivo para que pueda contar con un proyecto de varios años”.

01-01-2009 – Sainz y Esteve: el encuentro

La escena tiene lugar el jueves a última hora de la mañana, hora local, durante las verificaciones administrativas. Carlos Sainz deja al imponente grupo del equipo VW y se dirige hacia Isidre Esteve, ex piloto de motos de primera, ahora piloto de coches desde que un grave accidente le incapacitara las piernas. “¡Qué tal!”, le saluda el bicampeón mundial de rallies (1990, 92). El antiguo piloto de motos catalán sonríe y responde. La conversación se centra rápidamente en el Dakar. “¿Ya disputaste el Patagonia-Atacama?”, pregunta Esteve. “¿Por qué? ¿Va a ser duro?” responde el piloto madrileño. “¿Sabes de qué me he dado cuenta? Esto de tener un copiloto que te lo dice todo… ¡menuda diferencia con la moto!” Carlos se acuclilla al lado de la silla de ruedas de Esteve. Las cámaras disparan. “Me tienes que dar tu teléfono”, le dice Sainz.

01-01-2009 – ITW – «Top 10» – Marc Coma (ESP – 2 – KTM)

“Habrá que sufrir para ganar”

Marc Coma, campeón de 2006, espera que esta nueva edición del Dakar le permita recuperar su corona. Al anunciarse la carrera muy dura, el líder del equipo KTM Repsol, se siente aún más motivado ante el desafío. La dificultad permitirá al piloto catalán demostrar sus capacidades.

¿El nuevo look del Dakar motiva más?

Hay muchos elementos nuevos y desconocidos. Personalmente, supone una motivación adicional. Creo que es así para el conjunto de los pilotos. Va a ser una gran carrera. Sabemos que las especiales son importantes y largas. Estoy muy contento de ver que la carrera va a ser dura. Para mí supone una ventaja. Habrá que sufrir para ganar.

¿La carrera tiene pronósticos más abiertos porque todo es nuevo?

Somos dos pilotos que queremos absolutamente ganar. Pero hay otros con grandes capacidades que van a aprovechar, sin lugar a duda, el desarrollo de la carrera. Esto amplía algo el número de candidatos al podio.

¿A qué has dedicado los últimos días antes del Dakar?

Llegamos el domingo 28 con el fin de tener tiempo suficiente para adaptarnos a los horarios y al clima. Desde entonces, principalmente hemos descansado, con alguna sesión en el gimnasio.

01-01-2009 – Carlos Veronesi: una larga travesía en balde

Creyó que era posible hasta el final. Sin embargo, Carlos Veronesi no podrá participar en el primer Dakar organizado en su país. Aprovechando el cambio de continente de la prueba de sus sueños, el piloto argentino había elaborado con su compañero Juan Carboneri un dossier sólido para su inscripción en el rally. En lo técnico, Carlos había optado por alquilar un prototipo a un preparador español que se encargaría de enviar el vehículo en el barco que partiría de Le Havre rumbo a Buenos Aires. Sin embargo, en las últimas semanas no llegaron las buenas noticias esperadas y la falta de patrocinadores obliga a Carlos a renunciar al gran desafío que se había planteado para este año. Al no contar con los medios necesarios, el equipo ha tenido que anunciar su retirada justo antes de la salida. El vehículo permanece en un contenedor en el puerto, esperando pacientemente el regreso del resto de los vehículos… Con el cuentakilómetros a cero.

01-01-2009 – Califano se muestra sereno

Christian Califano, antiguo jugador de rugby francés, sigue estando cuadrado y conoce bien Argentina. El rookie del equipo “100% Sud Ouest” visitó en varias ocasiones el país para enfrentarse a los Pumas, el equipo de rugby nacional argentino. “Con la selección francesa, nos alojábamos en los hoteles Hilton o Sheraton. Nada que ver con lo de ahora…”. “Cali”, piloto de motos en lo más profundo de su alma desde siempre, está listo para cumplir su sueño y correrá en el mismo equipo que su gran amigo Philippe Bernat-Salles. “Soy consciente de mis capacidades y mi objetivo es simplemente acabar”. Su modestia y su buen humor habitual siguen intactos: “Si quieres escuchar mis impresiones, mejor pasar por el campamento la primera noche. Después, ¡no garantizo nada!”.

01-01-2009 – Vigouroux: invitado sorpresa

“Inesperada”, se queda corto como término para evocar esta 31ª edición del Dakar… Eric Vigouroux se enteró en Nochebuena que iba finalmente a participar en el rally raid. Tras un año bien cargado, el más americano de los franceses estimaba “más razonable no participar en este Dakar para regresar en 2010 con más fuerzas”. Una llamada le hizo cambiar de opinión y de rumbo. Vigouroux será el segundo piloto del equipo Dakar US, reemplazando a Ronn Bailey que se recupera actualmente de una intervención en las cervicales. El antiguo piloto de quad se embarca, por tanto, en el Dakar sudamericano al volante de un imponente Hummer. “Mi objetivo es hacer un buen trabajo y mantenerme lo más cerca posible de Robby Gordon, que sigue siendo el líder del equipo. Afronto la carrera con aspiraciones, pero también con mucha humildad. El vehículo es impresionante en terrenos duros, muy manejable, pero solo he realizado 50 kilómetros de prueba”.

01-01-2009 – ITW – «Top 10» – Vladimir Chagin (RUS – 500 – KAMAZ)

“Habrá que mantener la cabeza fría”

El pentacampeón en la categoría camiones, Vladimir Changin, “el Zar”, desea subir nuevamente a lo más alto del podio después de un último Dakar, en 2007, marcado por un abandono tras un accidente. El líder incontestable de Kamaz Master, motivado ante el nuevo rally, asume plenamente su papel de favorito.

Nuevo continente, nueva carrera, ¿las ambiciones son las mismas?

A horas antes de la salida de la carrera, solo tengo sentimientos positivos. La novedad resulta muy motivadora. Anuncian un clima difícil con mucho calor, pero ya estamos acostumbrados. Esperamos solo que los motores se adapten igual de bien que nosotros y que podamos nuevamente aspirar al primer puesto.

¿Cómo te has preparado las últimas semanas y desde tu llegada a Buenos Aires?

Hemos tenido tiempo libre porque los camiones tenían que estar listos para noviembre. Así hemos podido descansar. No he corrido tras el Desert Challenge en Dubai. Desde nuestra llegada el 29 de diciembre, hemos estado ultimando algunos detalles. El miércoles 31 estudiamos la descripción del recorrido y adaptaremos nuestra estrategia a la duración de las especiales. Habrá que correr menos.

En la carrera camiones, la competencia se anuncia feroz…

Hay varios aspirantes a la victoria. Todo el mundo quiere ganar, sobre todo después de un año sin Dakar. Estamos impacientes por que empiece la competición. Para nosotros, va a ser importante centrarnos en la carrera y mantener la cabeza fría.

01-01-2009 – ITW «Top 10» Carlos Sainz (ESP – 301 – VOLKSWAGEN)

“Somos los aspirantes a la victoria”

El dos veces campeón del mundo de rallies inicia su tercer Dakar con la experiencia de 9 victorias de etapa adquirida en África y la presión de un aspirante que puede, al fin, concretizar las esperanzas de una marca que aún no ha inscrito su nombre en el palmarés del rally.

Antes de la salida, tus preocupaciones principales habrán sido la diferencia horaria y la aclimatación…

Llegamos el 28 tras un vuelo directo de casi 13 horas desde Madrid. La única preocupación ha sido adaptarse al cambio de hora. Físicamente, el 31 salí a correr mis últimos 10 kilómetros. Antes de la salida, simplemente hay que descansar y acumular fuerzas.

En esta fase previa, ¿te ocupas de aspectos técnicos?

Hemos retomado algunos elementos con los ingenieros, para precisar diferentes puntos y tomar nota de sus últimas recomendaciones. Ante todo, hemos analizado detenidamente el recorrido. Por lo menos las grandes líneas, porque los detalles no los conocemos. Nos hemos dado cuenta de que esta edición va a ser muy dura. Sobre todo tras la jornada de descanso. Aunque antes, también va a ser peliaguda.

¿Eso aumenta la presión?

No somos los favoritos, somos los aspirantes a la victoria. Y hay presión porque somos un equipo oficial que quiere ganar. Volkswagen es un equipo oficial y yo soy un piloto profesional, así que es normal. Sabemos que somos capaces de hacerlo muy bien y para este tipo de rally hace falta mucha paciencia e ir abordando cada etapa una a una.

¿Has tenido tiempo de probar la carne argentina?

Primero he probado el coche y luego la carne.

01-01-2009 – Verificaciones: segundo día

Al final de la segunda jornada de verificaciones técnicas y administrativas, se cerrará oficialmente la lista de participantes del Dakar 2009. Durante el día de hoy, los espectadores porteños podrán acercarse a los vehículos favoritos para la victoria final según los pronósticos. En coches, los pilotos de Mitsubishi (Peterhansel, Alphand, Roma, Masuoka), que han retrasado el control 24 horas, pasarán por las verificaciones durante la mañana, hora local, seguidos de cerca por sus rivales de Volkswagen (Sainz, De Villiers, Miller, Depping), así como Robby Gordon. En la categoría motos, por la tarde, podremos ver a Cyril Despres y Marc Coma “rueda con rueda”, mientras que los pilotos de camión rusos de Kamaz, con Vladimir Chagin al frente, estarán en el grupo de los más madrugadores

01-01-2009 – DAKAR -2: Videos


Volkswagen parte a la conquista de América
Desde 2004, Volkwagen participa en el Dakar con un objetivo ambicioso: conseguir que un vehículo diesel gane la carrera. Pese a que el Race Touareg ha demostrado un rendimiento de primera – como atestiguan las 10 de 14 especiales ganadas en el Dakar 2007 – los pilotos de VW no han conseguido aún mantenerse a la cabeza frente a sus rivales de Mitsubishi en África. Carlos Sainz y Giniel De Villiers esperan lograr la hazaña en Sudamérica.

Rally de Europa Central: Sainz primero
Menos de tres meses después de la anulación del Dakar, los organizadores pusieron toda la carne en el asador para ofrecer un nuevo desafío a los corredores, en Hungría y en Rumanía. En esta primera cita del llamado Dakar Series, Carlos Sainz consigue, por primera vez, mantener en jaque a Peterhansel. A su vez, David Casteu logra eclipsar a Coma y a Despres.

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