WRC: Loeb ganó en la nevada Noruega

Una vez disputada la última especial del Rally de Noruega, Sébastien Loeb y Daniel Elena han podido celebrar la que es su 49ª victoria en el Mundial de Rallys tras un intenso duelo a lo largo de todo el fin de semana con Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen. Vencedores por primera vez en Noruega, la pareja franco-monegasca ha conseguido incluir un rally más en su palmarés, donde ya figuran hasta 20 pruebas distintas del Mundial WRC. El quinto puesto final de Dani Sordo y Marc Martí permite a Citroën conservar su primera posición en el Campeonato del Mundo de Constructores.


La tercera y última jornada del Rally de Noruega era la más larga del fin de semana. Con un total de 126 kilómetros cronometrados, divididos en dos bucles de tres especiales cada uno, esta última etapa debía servir para dilucidar el duelo que desde la primer especial del rally han mantenido Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen por el triunfo final.

Con tan solo quince segundos de ventaja, el piloto de Citroën no podía permitirse ningún error. Al término de la especial de Valer 1 (ES18), Loeb cedía 5,3 segundos con su rival: «La máquina quitanieves no había pasado por esta especial y he tenido que barrer la capa de nieve que cubría el hielo. Mi pilotaje ha sido bueno, pero me sentía impotente.» En el siguiente tramo, Sébastien sí sacaba provecho de una pista que estaba limpia y le recuperaba 6,1 segundos a Hirvonen. En el tercer tramo del día, Budor 1, el cinco veces Campeón del Mundo volvía a conceder 1,2 segundos, pero llegaba satisfecho al parque de asistencia y con una ventaja que prácticamente era la misma que al inicio de la etapa: «Manteniendo la distancia con Mikko tras las tres primeras especiales, las cosas marchan bien. El final del rally está más cerca y cada vez le costará más, aunque en realidad no sé en qué estado nos encontraremos los tramos en la segunda pasada.»

Tras treinta minutos de asistencia, los pilotos volvían a tomar la salida en la especial de Valer. Y de nuevo Hirvonen era el más rápido. En el siguiente tramo también marcaba el mejor tiempo y se situaba a 7,7 segundos de Loeb a falta de la última especial del rallye. Así pues, la segunda prueba del Campeonato del Mundo 2009 se jugaba en la especial de Bodum de 19,74 kilómetros, un tramo que se caracterizaba por unas pistas anchas y rectas en las que los coches superaban con facilidad los 200 km/h.

A pesar de que los tiempos parciales eran tranquilizadores, la tensión era máxima en el equipo Citroën. Pero cuando Daniel Elena comentaba a través de la radio «a veces es bonito que esto se pare», los ingenieros y mecánicos del equipo explotaban de alegría. Tras marcar el mejor tiempo en la 23ª y última especial, Sébastien y Daniel se adjudicaban la victoria en el Rally de Noruega con una diferencia de menos de diez segundos.

« A nivel mental, este rallye ha sido muy difícil de sobrellevar. Esta mañana he llegado a estresarme al ver que Mikko se acercaba tras la primera especial. Pero no nos hemos dado por vencidos. Al tomar la salida en la última especial, aún me decía a mi mismo que todavía podía perderlo todo si cometía un error en los últimos kilómetros. Pero todo ha ido bien y estoy muy feliz de haber podido conseguir mi primera victoria aquí», declaraba un sonriente Sébastien. «El rally ha sido fantástico y se ha disputado en unas condiciones ideales. Nuestro C4 WRC a estado a la altura de la prueba, tanto por lo que se refiere al rendimiento como a la fiabilidad.»

Tras dos victorias en las dos primeras pruebas de la temporada, Olivier Quesnel se mostraba evidentemente positivo. «Afrontábamos este rally con el rol de aspirantes pero hemos sido capaces de repetir lo sucedido en el Rally de Finlandia 2008», recordaba el Director de Citroën Sport. «Hay que quitarse el sombrero con la actuación de Mikko Hirvonen, que ha librado un duelo soberbio con Sébastien. Creo que ambos han estado al mismo nivel este fin de semana y que la victoria se ha decantado por pequeños detalles. El haberse impuesto ya en veinte rallys distintos demuestra la polivalencia de Sébastien y Daniel. Dani también ha hecho una muy buena carrera este fin de semana. Hoy lo hemos frenado un poco porque queríamos asegurarnos sus puntos por si hubiera habido algún problema con Sébastien. Una vez más, su contribución al resultado final del equipo ha sido esencial.»

El rally en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 : P. Solberg (Citroën Xsara) – ES2 : M. Hirvonen (Ford Focus) – ES3 : S. Loeb (Citroën C4) – ES4 y 5 : M. Hirvonen – ES6 y 7 : PG. Andersson (Skoda Fabia) – ES8 : M. Hirvonen.

2ª Etapa: ES10 a 13 : S. Loeb – ES14 : H. Solberg (Ford Focus) – ES15 y 16 : JM. Latvala (Ford Focus) – ES17 : S. Loeb.

3ª Etapa : ES18 : M. Hirvonen – ES19 : S. Loeb – ES20 a 22 : M. Hirvonen – ES23 : S. Loeb.

Los más rápidos: S. Loeb, 9 mejores tiempos – M. Hirvonen, 8 – JM. Latvala y PG. Andersson, 2 – P.

Solberg et H. Solberg 1.

Líderes sucesivos: ES1 : P. Solberg – ES2 : M. Hirvonen – ES3 : S. Loeb – ES4 a 8 : M. Hirvonen – ES9 a 23 : S. Loeb.

Clasificación general final oficiosa

1. Loeb/Elena Citroën C4 3h28’15’’9

2. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +9’’8

3. Latvala / Anttila Ford Focus +1’21’’8

4. H. Solberg/Menkerud Ford Focus +3’33’’5

5. Sordo/Marti Citroën C4 +3’52’’0

6. P. Solberg/Mills Citroën Xsara +6’25’’4

7. Wilson/Martin Ford Focus +6’35’’6

8. Aava/Sikk Ford Focus +6’49’’1

9. Ostberg/Unnerud Subaru Impreza +10’00’’5

10. Ogier/Ingrassia Citroën C4 +12’49’’8

Noticias Relacionadas:
Sebastien Loeb gana cómodo con un 1-2 de Citroen en el Rally de Irlanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *